top of page

GAITATÍN

Maite Bravo

Escriptura creativa online

Tardor del 2021





La Gaitatín conserva reminiscencias de antiguas tradiciones celtas, gallegas y escocesas.

Su uso está reservado a las abuelas y bisabuelas del clan, las más viejas, las más sabias, las que explican los secretos de su longevidad con notas y sabores que solo ellas recuerdan.

Su fórmula es fruto, tanto del azar como de la paciencia y el sentido común, y no puede ser recogida por escrito.


La puesta a punto es laboriosa y ha de seguir una secuencia estrictamente regulada por la canción “Al horno, la Gaitatín; al alma, el corazón” que pasa de madres bisabuelas a hijas abuelas a las que se ha confiado el ritual iniciático de transmitir esta tradición de viva voz.


La Gaitatín se prepara dejando cuarenta días a sol y sereno el bote de piel de cabra acompañado de manzanas verdes y rojas en igual medida.

Con el agua del remojo, se prepara un almíbar suave con el que se rellena el vientre del instrumento, que se mete al horno 35 minutos.


Una vez frío, se ha de bufar por el soplete hasta obtener un silbido de timbre femenino.

En ese momento, el cónclave de ancianas, ha de entonar un grito gutural inspirado en los sonidos del parto, que ha crecido en las gargantas de todas las que han sido hijas, madres y abuelas durante al menos tres generaciones.Este grito despierta las voces adormecidas del bosque y de las grutas en las que dormita la historia de la tribu femenina.


Se bebe el jarabe obtenido del saco del instrumento, aprovechando los punteiros.

Cuando los efluvios del bebedizo comienzan a hacer efecto, se canta y se baila hasta entrar en un trance colectivo, reviviendo así la memoria dormida de la diosa en la que perviven el pasado, el presente y el futuro de la tribu.


¡Precaución! Absténganse mujeres embarazadas, antes de saber si el fruto de su vientre es femenino.



De quina proposta d’escriptura surt aquest text?

Boris Vian, a L’escuma dels dies (1947), va inventar el pianòctel, un piano que, si es toca bé, prepara uns còctels esplèndids. Aquí es tracta de presentar a mode enciclopèdic un instrument musical que té la particularitat de preparar un plat ben saborós.


16 views0 comments

Recent Posts

See All
old-books-g86c61b093_1920.jpg

Vols rebre els nostres articles?

Seguim en contacte!

Un cop enviada la subscripció rebràs un correu electrònic per confirmar la teva sol·licitud

bottom of page